top of page

MANEJO DE REDES SOCIALES

LO ATRACTIVO DE LAS REDES SOCIALES

 

Las redes sociales resultan muy atractivas para los jóvenes debido a que son de fácil manejo para todos los usuarios, incluso para quienes no tienen ninguna experiencia previa; también, cualquier persona puede acceder a ellas a través de la creación de una cuenta en la que se suministran datos que no son verificados; adicionalmente, permiten  compartir contenido de manera  fácil y rápida a través de mensajes de texto, fotos, videos, links, etc.

 

QUÉ HACER FRENTE AL USO DE LAS REDES SOCIALES

 

Ante el uso frecuente de las redes sociales (Facebook, Youtube, Twitter, WhatsApp, Google+, Instagram, etc), la actitud de las padres ya no puede ser de indiferencia sino de un involucramiento responsable con el objetivo de conocer el proceder de sus hijos en los medios virtuales y de generar estrategias de promoción y prevención que favorezcan un uso responsable de las mismas y de los diferentes elementos tecnológicos que facilitan la comunicación

 

CIBERACOSO

El mal uso de las redes sociales puede derivar en una actividad conocida como Ciberbullying o Ciberacoso. A veces nos puede parecer que publicar ciertos mensajes sólo es un juego o que no se puede dañar con palabras, con bromas, con fotos... y no somos conscientes que un mal uso de las tecnologías puede tener consecuencias muy graves. Por eso, es indispensable generar estrategias para  hacer respetar nuestros derechos y respetar los derechos de los demás también en el ciberespacio, definido este como un espacio virtual al que se puede acceder a través de Internet.

 

En este link encuentran un ejercicio de reflexión que se ha utilizado en diferentes momentos en el IPARM.

 

 

 

 

Cuidado y protección de los menores

Los menores de edad tienen derecho a ser cuidados y protegidos en todo momento y es responsabilidad de los padres no sólo contribuir con la formación del autocuidado sino garantizar la supervisión permanente de las actividades de los hijos fuera del ámbito escolar. En siguiente video es una circular que se envió a las familias del IPARM sobre este tema.

bottom of page